Los Libros del Jardín de la Oca

Hace mucho, muchísimo que escribo. Desde niña, desde siempre. Escribir es mi forma de vivir, y lo que he escrito, se haya publicado o no, me ha ido transformando.

https://www.facebook.com/merce.alegria.escritora

Mi primera novela acabada se llama Puertos, un ejercicio de narrativa experimental que me reveló profecías personales, como la llegada de un marinero a mi vida, ese que me abrió las puertas para trasladarme, desde mi Barcelona natal, a Galicia, tierra de mis ancestros. Era el año 1991.

Cinco años después, otra novela, llamada Mar y el laberinto, me llevó de vuelta a mi tierra de origen, una abracadabrante historia en la que el centro histórico de Pontevedra se convertía en un laberinto para Mar buscando a David. Casi me la publican en Alfaguara. Casi. Era el año 1996, y ese «casi» acabó pesando demasiado.

Entre el 91 y el 96 escribí una novela que no recuerdo si terminé, como tampoco recuerdo el título. La protagonista se llamaba Martina y se ha hecho inolvidable por haber dado nombre a un plato que «inventé» en mis años de tabernera en el Heicho de dar queridiña de A Ínsua (Ponte Caldelas, Pontevedra): un pizza con base de tortilla de patata. Todo un éxito… El plato, no la novela.

De nuevo en Barcelona, escribí relatos cortos y Atrocity Exhibition publicó una recopilación en versión fanzine. Para presentarlo organizamos una fiesta inolvidable en un bar de modernos del barrio del Raval. Se agotaron todos los ejemplares en el mismo día de su presentación, y el mío no lo conservo porque se lo regalé alguien a quien jamás volví a ver. Era 1999.

En Soria, donde viví desde 2003 a 2008, me interesé por la literatura infantil y juvenil, y escribí El Caserón Dormido. También empecé una novela que quiero terminar, pues tiene ecos en mi vida actual como habitante de un paisaje mágico. Se llama Martina Maravillosa, Desconozco el origen de mi obsesión con este nombre, que también me representa en mi primer libro publicado.

El primer día del tiempo nuevo nació en 2014 como un juego en Facebook con un grupo de amigos, y se convirtió en un milagro… ¡Y lo que le queda! Por algo Emilio Carrillo escribió en el prólogo que hacía tiempo que lo estaba esperando. ¡Garcias siempre, sabio generoso! Lo edité con Ende y, tras casi 1500 libros vendidos, acabo de publicar la segunda edición en Amazon.

A Eres lo que estás buscando le tocará este año 2021… Espero… Pues ya quise publicarlo en el sorprendente e inesperado 2020. Lo escribí en cien días casi consecutivos en la misma red social que amparó la creación de mi anterior libro. Curioso. Fue el año 2016, el mismo en el que nació el taller vivencial El Camino de las Trece Ocas. Exactamente el mismo en el que morí para nacer de nuevo.

Trece Ocas es mi novela basada en el famoso Juego de la Oca, cuya historia y significado investigo, y todavía no la he terminado. La empecé en 2016, en 2020 la retomé y Andrés, el protagonista, sigue esperando que la termine. Cuando sea, y si ha de ser, será. Como todo en la vida.

Si has llegado hasta aquí déjame decirte que en mi página puedes descargar gratuitamente un regalo: el cuento Todos somos Uno que escribí como apoyo al movimiento Rexeneración Forestal Autóctona, surgido en la provincia de Pontevedra tras los incendios de octubre de 2017, desastre medioambiental que viví muy de cerca, recién retornada a tierra gallega.

¡Gracias por interesarte por mis libros!

Volver arriba